CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

sábado, 29 de agosto de 2015

Detenido Diego Cañamero mientras desayunaba junto a la sede del SAT en Sevilla

Detenido Diego Cañamero mientras desayunaba junto a la sede del SAT en Sevilla

Detenido Diego Cañamero mientras desayunaba junto a la sede del SAT en Sevilla

ANDALUCESDIARIO.ES / 28 Ago 2015
Diego Cañamero, en una imagen de archivo saliendo de los tribunales.Diego Cañamero, en una imagen de archivo saliendo de los tribunales.
Los afiliados y dirigentes del sindicato lo estaban esperando de un momento a otro. El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional minutos antes de comenzar una reunión para organizar las tareas previas del II Congreso del SAT, que se celebrará el 4 y 5 de octubre y donde está previsto que el líder sindical deje la portavocía de la organización. Según el SAT, un dispositivo de ocho agentes de uniforme ha procedido a su detención cuando se encontraba desayunando al lado de la sede nacional del sindicato, en la sevillana Avenida de Blas Infante.
Cañamero ya comunicó en su día que no se iba a ocultar y que seguiría realizando su trabajo diario como portavoz del SAT. El SAT cree que Cañamero será trasladado a Osuna, donde será puesta ante el juez. Días atrás el propio SAT ya anunció que Cañamero iba a ser detenido en breve y llevado a declarar sobre la ocupación de la finca de ‘Las Turquillas’.
CANDIDATO AL CONGRESO
Diego Cañamero, el líder de la CUT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el director de cine Benito Zambrano, forman parte de la lista con la que Podemos va a concurrir finalmente a las próximas elecciones generales, tras celebrar un proceso de primarias que se saldó con la designación de Pablo Iglesias como candidato a la Moncloa con un respaldo del 94 por ciento de los votos.
La finca de ‘Las Turquillas’ ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT en 2012, 2013 y 2014 y un total de 53 militantes del SAT ya fueron denunciados por esta acción, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.
Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo; al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de ‘Las Turquillas’, situada en Osuna (Sevilla).
CÁRCEL, MULTA E INHABILITACIÓN
El Alto Tribunal andaluz les atribuía un delito de desobediencia grave a la autoridad y los condenaba, además de a la pena de cárcel e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo, a una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación, junto a un quinto procesado, absolviéndolos sin embargo del delito de daños que solicitaba para ellos la acusación particular.
Asimismo, los cinco tendrían que hacer frente al pago solidario de una indemnización al Ministerio de Defensa, con la responsabilidad civil subsidiaria del SAT, de 485,84 euros por los daños y perjuicios, además de otros 274,76 por los gastos de limpieza de la zona de acampada en la que permanecieron durante la ocupación.
El resto de los acusados, 49 militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fueron absueltos al no haber sido debidamente identificados como participantes en la protesta, según constaba en el fallo.
UNA FINCA ‘EN BALDÍO’
El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, “la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada”. El objetivo era entonces ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.
Por su parte, el Gobierno central detalló entonces que la finca cuenta con una superficie aproximada de 1.124 hectáreas, de las que 730 hectáreas están dedicadas a explotación agrícola de secano, 65 a praderas para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas –de las que 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna por convenio–, 180 de monte y terreno improductivo y 52 dedicadas a edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.
OCUPACIÓN DE ‘LA ISLA’ DE ÉCIJA
De igual manera, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupó este pasado mes de julio de forma pacífica la finca militar ‘La Isla’ de Écija (Sevilla), propiedad del Estado, como forma de protesta contra su posible venta y para pedir que pase al patrimonio agrario andaluz.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, explicó entonces que la ocupación de la finca estaba prevista como acto “simbólico” para “dar un toque de atención” y evitar que la finca se venda, y la acción se desarrollará “sólo durante un día”.
Detalló que esta finca militar, similar a la finca de ‘Las Turquillas’, en Osuna (Sevilla), y dedicada a la cría de caballos, pertenece actualmente a Patrimonio del Estado, que la cedió al Ministerio de Defensa para que se dedicara a la cría de caballos y donde también hay algunos cultivos.
  • El SAT ocupará este martes una finca militar de Écija para impedir su venta El SAT ocupará este martes una finca militar de Écija para impedir su venta
  • Diego Cañamero deja el liderazgo del SAT para volver a ser jornalero Diego Cañamero deja el liderazgo del SAT para volver a ser jornalero
  • Diego Cañamero: “Me decepciona que en Podemos se crean los reyes del mambo” Diego Cañamero: “Me decepciona que en Podemos se crean los reyes del mambo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario