CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

domingo, 19 de enero de 2014

Alerta: La policía utilizó por 1ª vez en Barcelona cañones de sonido para reprimir manifestaciones

Alerta: La policía utilizó por 1ª vez en Barcelona cañones de sonido para reprimir manifestaciones
Interior estudiaba en noviembre sustituir las pelotas de goma por cañones de sonido y granadas aturdidoras. Pues se ha dado mucha prisa porque a solo 60 días de ese proyecto hoy la policía en Barcelona ya ha utilizado por primera vez cañones de sonido para reprimir a la gente.
lo interesante es que en su momento se había programado utilizar ese medio represico a partir del 30 de abril para reemplazar a las pelotas de goma. Pues nada, que al día de la fecha utilizan uno y otras.
Lo llamativo es que han adelantado su uso más de 90 días. No hay duda de que un pueblo movilizado los impulsa a sofisticar y aumentar sus recursos represivos.
El diario El Mundo lo informó así esta noche:
La Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra utilizó ayer por la noche por primera vez los cañones de sonido como instrumento para responder a disturbios callejeros y como una de las posibles alternativas a las pelotas de goma cuyo uso quedará restringido a partir del próximo mes de abril.
La Brimo recurrió al uso de los cañones acústicos al final de la manifestación de apoyo a Gamonal que recorrió el centro de Barcelona y que finalizó con al menos tres detenidos e incidentes de gravedad en pleno centro de la capital catalana y por el Raval. Fue en este último barrio, específicamente en la calle Carretes, donde los Mossos, tal y como pudo observar este diario y confirmaron fuentes oficiales del Departament d'Interior, activaron en varias ocasiones unos cañones conocidos técnicamente como Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, en sus siglas en inglés).


Pero...¿Qué es este "cañon de sonido"?
Cómo funciona
A medida que un sonido se propaga, pierde fuerza por cada metro de distancia del emisor. Para evitar esto, el sistema LRAD usa, en lugar de un diafragma que vibra (que es el principio físico de toda bocina), un sistema electrónico de transductores, que transforman la energía mecánica en eléctrica, algo así como un micrófono, pero con funcionamiento inverso.
Este sistema permite emitir un sonido agudo con menor dispersión, con lo que se puede obtener un alcance de más de dos kilómetros desde la fuente emisora de sonido. "Con el sistema LRAD, es posible emitir de una manera clara y sin distorsiones todo tipo de mensajes de advertencia a una gran distancia o en un entorno con mucho ruido de fondo", detalla Putnam.
De acuerdo con las especificaciones técnicas de uno de los sistemas LRAD, su potencia máxima de sonido es de 148 decibeles a un metro del aparato, aunque con la distancia, la potencia se atenúa. Las especificaciones del mismo modelo señalan que a 650 metros el sonido puede superar un ruido de fondo de 88 decibeles. Así, su intensidad va del equivalente de una podadora de césped hasta el de fuegos artificiales, dependiendo de la distancia.
¿Qué tan peligrosos son estos niveles de sonido? La Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001 señala que la exposición a un sonido de 105 decibeles por más de 15 minutos puede considerarse dañino al oído.
Una regulación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos señala que una exposición a un sonido de 110 decibeles por más de 30 minutos podría causar severo daño, aunque el vocero señaló que "en un rango corto de distancia, crea un malestar auditivo y la gente se cubre los oídos de inmediato, con esto se puede reducir la presión sonora hasta 85 decibeles, mucho menos que lo que una persona escucha en un concierto de rock, aunque el LRAD está diseñado para funcionar por debajo de una intensidad dañina". 
El sonido como arma
En 2003 la marina de Estados Unidos comenzó a incorporar este sistema en sus barcos de guerra y al año siguiente en instalaciones militares iraquíes. Más tarde comenzó a instalarlo en barcos de carga como el Maersk Alabama, cuya tripulación lo usó en 2009 contra piratas en las costas de Somalia.
El representante de LRAD Corporation es muy preciso en señalar que su sistema es una herramienta y no un arma: "Es un sistema de comunicación de larga distancia empleado para transmitir información crítica, instrucciones y advertencias". Pero las fuerzas de seguridad en otros países parecen haberlo adquirido con propósitos diferentes.
En 2007 las fuerzas de seguridad de Georgia, una pequeña nación asiática, lo emplearon por primera vez contra manifestantes y en 2009 fue usado en territorio americano para contener las protestas antiglobalización en la ciudad de Pittsburgh durante la cumbre de las 20 economías más importantes del mundo (G-20).




¿Puede hacerse algo frente a los cañones de sonido?
Consultados activistas estadounidenses, nos refirieron a una web en la cual explican un sistema para poder neutralizarlo. Nos han aclarado que no estaba fehacientemente comprobado por ellos este mecanismo para evitar el daño.
Este cañón sónico, diseñado para emitir mensajes a cientos de metros de distancia o desbandar manifestaciones provocando espantosos dolores de oído, ya ha sido probado por varios barcos asaltados por piratas en aguas del Océano Índico, y a priori, podría convertirse en una de las herramientas más útiles en las armerías de los grupos antidisturbios. Al menos, hasta que la gente decida ir a la tienda de bricolaje más cercana antes de pasarse por la manifa.Resulta que todos los millones invertidos por sus creadores no son suficientes para atravesar un triste casco de moto protegido por espuma aislante y varias vueltas de policarbonato. El programa de divulgación de la BBC Bang Goes The Theory así lo ha demostrado en su último episodio, protegiendo a uno de sus presentadores con nada más que materiales fácilmente obtenibles en cualquier supermercado más o menos bien surtido. De nada sirvieron sus más de 150 decibelios concentrados en forma de haz; unas buenas tijeras y algo de maña es todo lo que necesitas para evitar los efectos de este sofisticado aparato de control de masas. En fin, más negocio para Raytheon y su "rayo del dolor".
http://es.engadget.com/2009/08/28/el-canon-acustico-lrad-derrotado-por-un-casco-de-moto-forrado/
Ultima modificacion el Sábado, 18 de Enero de 2014 04:19

Video relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario