CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

domingo, 10 de noviembre de 2013

El 99% de participantes en Aragón en la consulta ciudadana por la escuela pública rechazan los recortes y las políticas educativas | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

El 99% de participantes en Aragón en la consulta ciudadana por la escuela pública rechazan los recortes y las políticas educativas | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Foto: AraInfo
Foto: AraInfo
Las Plataformas por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Uesca y Teruel, presentaron el pasado 1 de octubre en un acto conjunto, entre otras actuaciones, la consulta ciudadana por la educación, con la que se pretendía pulsar la opinión de la ciudadanía en general, y de la comunidad educativa en particular respecto a la política de recortes educativos y la reforma educativa (LOMCE) que quieren aprobar próximamente y que “va a dificultar considerablemente el acceso a una educación de calidad y equitativa del alumnado”.
Una vez concluida dicha consulta, en la que participaron un total de 218 centros aragoneses, con 390 mesas instaladas donde se recogieron 43.270 firmas, las tres plataformas manifiestan su satisfacción por los resultados de la misma. Estos resultados muestran el rechazo de un 99% de la ciudadanía a los recortes en Aragón y un 98% muestra su indignación con las políticas educativas del Gobierno PP-PAR.
A los resultados de las mesas de consulta desarrolladas de Aragón, entre los que se encuentran además las muchas firmas de aragoneses recogidas en la página on line habilitada por la Plataforma Estatal de la Escuela Pública, se suman las miles de personas que han expresado su opinión en todo el territorio y cuyos resultados se entregarán en el Palacio de la Moncloa y harán públicos el próximo 14 de noviembre en Madrid.
Igualmente, esta mañana, representantes de las tres Plataformas mencionadas, han registrado los resultados de Aragón en el edificio Pignatelli, sede de la DGA, con una petición de reunión a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi para “trasladarle personalmente esta información”.
IU ve “inaceptable” que los recortes del PP en educación obliguen a la devolución de becas del curso pasado
Por otra parte, IU Aragón ve “inaceptable” que los recortes del PP en educación obliguen a centenares de universitarios aragoneses a la devolución de becas concedidas el curso pasado. “Puede -señalan desde IU- que estemos ante otra metedura de pata de Wert porque, además de haber serias dudas jurídicas sobre la obligación de devolver unas becas concedidas en base a unos requisitos distintos, está la catadura moral de quien quiere que devuelvan una beca que fue concedida, en su momento, por razón de renta baja y resulta ridículo plantear que puedan ser devueltas ahora, cuando es evidente que la situación socioeconómica ha empeorado”.
“Es inadmisible, como ya denunciamos en su día, que el Ministerio de Educación que dirige el Ministro Wert, siga adelante con su política de dejar fuera del sistema educativo a quienes tienen más dificultades para poder seguir adelante con los estudios elegidos”, subraya la Coordinadora del Área de Juventud de IU Aragón, Violeta Barba.
“Por mucho que se empeñe el PP en que las becas de estudio no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes -continúa Barba-, deben estar destinadas a garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución”. “Una beca no es un premio por ser más listo, sino una obligación social por la insuficiencia económica”, insiste.
“Los y las estudiantes y toda la ciudadanía debemos responder con contundencia y expresar el rechazo frontal a estas políticas destructivas para contraatacar en la exigencia de estructuras institucionales y sociales al servicio de una sociedad más justa”, añade. “La sociedad civil y toda la comunidad universitaria han de exigir que se pongan los recursos del Estado al servicio de todos y todas y que no se hipoteque el futuro de la mayoría en atención a los intereses de unos pocos”, indica la Coordinadora de Juventud de IU Aragón.
Por su parte, el Portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, añade que “en una coyuntura socioeconómica marcada por el paro y la precariedad de miles de familias aragonesas, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas,  recorta las becas y, ahora, reclama la devolución aunque estén gastadas las ayudas”.
Izquierda Unida denuncia que esta medida, añadida a todos los recortes,  lo que supone son más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes.
“Estamos -continúa Barrena-, ante otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad, que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional, a la imposición y aumento de tasas y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas y ayudas al estudio”.
“Da realmente vergüenza ver confirmada, una vez más, el empeño del PP en destruir sistemáticamente todas las redes de protección social, condenando a la ciudadanía a un futuro de derechos truncados como hace hoy con los y las estudiantes y por ello, en defensa del derecho a la educación y junto a la ciudadanía, nos movilizamos”, concluye Barrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario