CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

domingo, 12 de mayo de 2013

Más de 30 ciudades europeas se movilizan este domingo en el aniversario del 15M | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Más de 30 ciudades europeas se movilizan este domingo en el aniversario del 15M | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Más de 30 ciudades europeas se movilizan este domingo en el aniversario del 15M

Enviado por  el 12 mayo, 2013
15M2013Más de 30 ciudades europeas se manifestarán hoy, domingo 12 de mayo, cuando se cumplen dos años del nacimiento del movimiento 15M. En Uesca la manifestación, que se desarrollará bajo el lema “Sí se puede; juntos cambiaremos la realidad” se iniciará a las 19.00 horas en la plaza de Navarra, que estará desde horas antes llena de música y puestos informativos de colectivos ciudadanos. En Zaragoza la convocatoria partirá a las 18.30 horas desde la plaza de Aragón.
El poder de la ciudadanía para cambiar la situación política y social, y la incapacidad del sistema actual para dar respuesta a las necesidades de las personas centran los mensajes de esta jornada de movilización que volverá a ocupar las plazas de las acampadas. Mareas y asambleas de las y los indignados participarán en los actos reivindicativos que se desarrollarán, además de en las dos ciudades aragonesas, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bruselas, Lleida, Valencia, Dublín o Lugo. Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro -que recibirá homenajes en distintas convocatorias-, será una de las personas que cerrará el acto en Madrid.
En otras localidades, como Alacant, Córdoba, Turín o Badajoz, los actos tendrán lugar el día 15 de mayo, fecha que da nombre a este movimiento social que reclama más democracia y justicia social. Estas protestas forman parte del llamado “mayo global” que viene desarrollando en las últimas semanas con iniciativas en torno a la deuda de los bancos, los desahucios, la sanidad o la educación, y que tendrá otro momento clave el próximo 1 de junio con una movilización del sur de Europa contra las políticas de “austeridad” y recortes.
Manifestaciones en unos casos y, en otros, iniciativas para ocupar las plazas donde durante semanas debatió la ciudadanía en la primavera de 2011, conforman las iniciativas del 12 de mayo. El conocido “Sí se puede” será uno de los lemas más usados en la convocatoria que –por ejemplo- en el caso de Barcelona se completa con un expresivo “Paremos el genocidio financiero”. “De la indignación a la rebelión” -o al compromiso o la organización-  es otro de los motivos más usados para la convocatoria, combinados con la idea de que esta cita es un “escrache” a un sistema injusto. La especial situación de emergencia social en algunos territorios en cuestiones como la vivienda y los desahucios protagonizará las citas en ciudades como Granada o Toledo.
Algunas de las ciudades en las que se han anunciado convocatorias para hoy, 12 de mayo, son: Uesca, Santander, Lugo, León, Almería, Valladolid, Ponferrada, Palma, Palencia, Castelló, Bilbo, Zaragoza, Lleida, Salamanca, Albacete, Ávila, Valencia, Toledo, Donostia, Jaén, Madrid, Xixón, Soria, Torrelavega, Tarragona, Barcelona, Arrecife, Granada, Sevilla, Amsterdam, Bruselas o Dublín. El miércoles 15 de mayo también habrá convocatorias en ciudades como Alacant, Córdoba, Badajoz, Turín o Capua. Además de estas habrá otras citas del movimiento en las fechas en que nacieron las acampadas locales del 15M (generalmente entre el 17 y el 20 de mayo, del año 2011).
El aniversario del 15M en Uesca
En Uesca, previamente a la manifestación -convocada por el 15M y dos plataformas en que participa, la coordinación de “Mareas ciudadanas”, y las personas que están realizando una huelga de hambre de un mes, bajo el lema de “Hambre de justicia”- se desarrollará un ayuno de 24 horas en el que se espera participen entre 100 y 200 personas, que concluirá, igual que la huelga de hambre, con la manifestación. Durante ayer sábado y hoy domingo está teniendo lugar en la plaza de Navarra constantes actos culturales y reivindicativos que culminarán con la actuación del joven cantautor de la Ronda de Boltaña, Francho Sarrablo, a las 18.00 horas de hoy.
Proyectos y movimientos sociales instalarán mesas informativas durante esa jornada para mostrar alternativas a la actual situación que nacen desde la sociedad. Estos puestos se concentrarán de 11.00 a 13.00 horas y, sobre todo, de 17.00 a 18.30 horas.
Actos en Zaragoza
En Zaragoza, en los días sucesivos, 13, 14 y 15 de mayo, la plaza de España se convertirá en otro núcleo de concienciación social en el que el 15M intentará mostrar y analizar las causas objetivas de la actual “situación de catástrofe social”. Igualmente, “se expondrán las diferentes propuestas de alternativa en todos aquellos sectores de la vida en los que el pueblo se ve radicalmente afectado (vivienda, educación, sanidad, trabajo…)”.
El 15 de mayo, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará una concentración en la plaza del Pilar, “desde la desesperación hasta la rabia más o menos contenida, podremos gritar o susurrar a los cuatro vientos todo aquello que nos pase por el corazón” señala el 15M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario