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lunes, 29 de abril de 2013

La Comunidad Escolar de Zaragoza Sur en defensa de la Educación Pública | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

La Comunidad Escolar de Zaragoza Sur en defensa de la Educación Pública | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

La Comunidad Escolar de Zaragoza Sur en defensa de la Educación Pública

Enviado por  el 28 abril, 2013
Foto: Zaragoza Sur
Foto: Zaragoza Sur
Las comunidades de los Centros Educativos Públicos de Zaragoza Sur se manifestaron en la tarde del pasado 25 de abril de 2013 para seguir defendiendo la Educación Pública, gratuita y de calidad, como un derecho fundamental de todos y todas las ciudadanas.
Se suceden una tras otra las medidas que destruyen el modelo social educativo público: desaparición de servicios gratuitos, mengua radical de las becas, aumento de tasas académicas, disminución de plantillas en los centros escolares, incremento del número de alumnos y alumnas en las aulas, reducción y menosprecio de los programas educativos, reorganización y cierres en las escuelas rurales con el único objetivo oculto de ahorrar donde más necesidad puede haber”, señalan desde la Comunidad. Y añaden, “sin embargo, se continúan favoreciendo otros modelos empresariales privados con la política de conciertos, incluso con iniciativas legislativas escandalosas como sucede con la convocatoria de centros bilingües”.
Ahora llega una nueva reforma educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, desde la Comunidad Escolar de Zaragoza Sur realizan una lectura crítica y manifiestan:
  • Una ley al servicio exclusivo de los intereses de un determinado modelo económico que olvida por completo la idea de la educación integral, de los modelos cooperativos, de la educación crítica compensadora de desigualdades, es decir, de una educación libre y solidaria.
  • Una ley que equipara la calidad educativa con el rendimiento escolar medido con criterios estandarizados.
  • Una ley que se convierte en una competitiva carrera de obstáculos, clasificando a los escolares desde los ocho años en función de su utilidad para el sistema productivo.
  • Una ley en la que la palabra diversidad se transforma en segregación en función de los talentos de cada uno.
  • Una ley que incrementa y fortalece la presencia de la asignatura de Religión.
  • Una ley que contempla la posibilidad de una educación segregada por sexos y además elimina la educación sexual.
  • Una ley elaborada sin un debate abierto y plural, en la que se dibuja el ocaso de los Consejos Escolares y de la participación.
  • Una ley que abiertamente reduce el papel de la escuela pública al de un ente subsidiario a la concertada que acoger todos aquellos aspectos educativos o asistenciales que la empresa privada no encuentre lucrativos.
Las comunidades de los Centros Educativos Públicos de Zaragoza Sur, aquí reunidas, decimos NO a la nueva ley educativa, a la LOMCE, porque la educación no es un privilegio, porque la educación no es un negocio, porque la educación es un derecho y su defensa nos corresponde a todos y todas. Queremos que nuestra educación sea siempre pública, gratuita y de calidad.

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