CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

miércoles, 6 de febrero de 2013

Grecia: la unión de huelgas sectoriales culmina en una huelga general no oficial | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Grecia: la unión de huelgas sectoriales culmina en una huelga general no oficial | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Grecia: la unión de huelgas sectoriales culmina en una huelga general no oficial

Enviado por  el 6 febrero, 2013
Foto: Agencias
Foto: Agencias
El 17 de enero se produjo en el parlamento griego una gran crisis a causa de la publicación de una lista con los nombres de 2.000 ricos griegos que ocultaban sus fortunas en el HSBC, en Suiza. La lista –conocida como la lista Lagarde o Falciani– estuvo escondida durante dos años en las oficinas del ministerio de Economía.
Los tres partidos del Gobierno –Nueva Democracia, Pasok y Dimar– se pusieron de acuerdo para investigar y sacrificar al ex ministro de Economía, Giorgos Papakonstantinou, pero evitaron hacer lo mismo con el también ex jefe del ministerio –y ahora líder del Pasok–, Evangelos Venizelos, para salvar la coalición gubernamental. Evitada esta crisis de gobierno, y habiendo superado la votación del tercer memorándum en octubre, Samaras consideró que había llegado la hora de atacar.
Casualmente, fue el mismo día, el 17 de enero, cuando los trabajadores y trabajadoras del Metro de Atenas empezaron varias huelgas de 24 horas contra nuevos recortes salariales y por el derecho a tener un convenio colectivo propio.
En una ciudad de 4,5 millones de habitantes el impacto del parón fue enorme en dos de las tres líneas de metro. A pesar de los continuos ataques del Gobierno y los medios de comunicación –acusaban al personal de metro de estar haciendo una huelga contra “la gente pobre que utiliza el transporte público”, de que estaban “muy bien pagados” y de que los huelguistas eran “una minoría izquierdista” – la huelga tuvo el apoyo mayoritario de la gente.
Durante los últimos tres años, la plantilla del Metro de Atenas participó activamente en las diferentes huelgas, pero también en el movimiento de las y los Indignados, a quienes ayudó echando a la policía fuera de las estaciones de metro. El presidente del sindicato del Metro –y también candidato del frente anticapitalista Antarsya en las últimas elecciones generales– se convirtió en una figura bien conocida en el movimiento.
El apoyo se hizo evidente cuando al mediodía del 24 de enero, el ministro de Transportes y Comunicación, Konstantinos Hatzidakis, acordó con Samaras requisar el Metro y militarizar a sus trabajadores y trabajadoras –medida que se supone solo se aplica en casos de guerra, grandes desastres naturales o graves problemas de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario