CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

sábado, 9 de abril de 2016

Los indignados franceses llaman a ciudades de toda Europa protestar este 9 de abril: la Nuit Debout se expande

Los indignados franceses llaman a ciudades de toda Europa protestar este 9 de abril: la Nuit Debout se expande

Los indignados franceses llaman a ciudades de toda Europa protestar este 9 de abril: la Nuit Debout se expande

Por Fermín Grodira
La escalada de protesta social en Francia continúa. Tras una nueva jornada de movilización el martes en toda Francia contra la reforma laboral, más Nuit Debout se han establecido en Toulouse, Nantes, Rennes y Estrasburgo. Y no solo en Francia. Más de un centenar de personas se reunía el pasado miércoles en Bruselas y medio […]
570789302d7fa
La escalada de protesta social en Francia continúa. Tras una nueva jornada de movilización el martes en toda Francia contra la reforma laboral, más Nuit Debout se han establecido en ToulouseNantes,Rennes Estrasburgo. Y no solo en Francia. Más de un centenar de personas se reunía el pasado miércoles en Bruselas y medio millar el jueves.
La asamblea de la plaza de la República ha acordado expandir la protesta a toda Europa al convocar una Noche en pie para el sábado 9 en numerosas ciudades europeas como LisboaMadrid yBerlín, entre otras. En Valencia la Plataforma de Afectados de Hipotecas se ha adelantado y realizó una Noche sin Techo en la plaza del Ayuntamiento la noche del jueves pare reivindicar el derecho a una vivienda digna.
Las protestas comienzan a tener su efecto en el Gobierno socialista. Tras las primeras protestas en marzo, el proyecto original fue suavizado pero las movilizaciones no han disminuido.
Según un sondeo, tres de cada cuatro menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
El miércoles los ministros de Educación, de Trabajo y de la Juventud se reunieron con las principales organizaciones estudiantiles y juveniles para negociar. William Martine, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), primer sindicato estudiantil, consideró la reunión “útil” pero“el desacuerdo persiste” y ha llamado a continuar con las movilizaciones. Según un sondeo publicado el 3 de abril por Orange e i-Tele, el 72% de los menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
La llamada a la expansión internacional de la Nuit Debout coincide con nuevas manifestaciones en toda Francia contra la ley del trabajo. Por la tarde, nuevas asambleas en las principales plazas de las ciudades francesas se reunirán a debatir el futuro del movimiento. En un comunicado conjunto emitido tras la reunión ministerial, siete sindicatos profesionales y estudiantiles llaman a una nueva jornada de “huelga interprofesional y de movilización el 26 de abril”.

République mejora su organización

La organización de la Nuit Debout está más refinada tras más de una semana de protesta. El movimiento se estructura en los polos de Acción, Comunicación, Democracia y Logística. Mediación interactúa entre ellos. El resto de comisiones se encuadran dentro de esos cuatro polos.
Para facilitar unas asambleas más dinámicas, los turnos de palabra se han limitado a dos minutos. Los manifestantes también han creado una radio y una televisión que emiten desde la plaza de la República.Pese a ello, una semana después de su nacimiento, los objetivos del movimiento siguen sin definirse.
En las protestas del martes protagonizadas por jóvenes se produjeron 148 detenciones e identificaciones solo en París. Esa misma noche un grupo de los reunidos en Repúblique fue en manifestación espontánea hasta una comisaria situada en el bulevar de Saint-Germain y exigió la liberación de los estudiantes allí detenidos.
Los manifestantes levantaron barricadas y el tráfico fue interrumpido hasta bien entrada la madrugada. Las dos centenas de manifestantes fueron rodeados por la policía pero finalmente les dejaron marchar en manifestación de vuelta a la plaza de la República. Las barricadas en Saint-Germain, principal calle del Barrio Latino, cobran un especial simbolismo: en ese bulevar se levantaron las primeras barricadas durante el mayo de 68.

‘Banliues’ en pie

El movimiento, hasta ahora centrado en el centro de París, empieza a arraigar en el extrarradio parisino. Durante las asambleas se habían hecho llamamientos a que lasbanlieues (barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades francesas) también tomasen parte. Y han recogido el guante.
En Montreuil, uno de los suburbios más populosos y deprimidos de París, se ha convocado una asamblea para la tarde del viernes. La protesta también ha ganado en diversidad al acoger a un grupo de refugiados desalojados por la policía. La Nuit Debout, hasta ahora mayoritariamente joven, blanca y de clase media, empieza a expandirse y ganar en diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario