CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

jueves, 22 de octubre de 2015

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles

La protesta contra la “situación de precariedad estructural” impuesta por la troika y el gobierno del Partido Popular, inundará las calles con más de 50 manifestaciones en el Estado español

 | 21/10/2015 17.10

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles
Imagen de las Marchas en Madrid en este 2015. Foto: @Marchas22M
Bajo el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”, las Marchas de la Dignidad, protagonizarán otra extensajornada de lucha, por todos los rincones del Estado español, ante lo que consideran una emergencia social, impulsada desde los poderes económicos y políticos.
Más de 50 manifestaciones están anunciadas para la tarde del 22-O, con la intención de “denunciar a los organismos y entidades que más se aplican en la tarea de recortar nuestros derechos, empobrecernos y privarnos de los recursos y los servicios imprescindibles para una vida digna: trabajo, vivienda, sanidad, educación, pensiones, medioambiente, servicios sociales…”, según denuncian desde la organización.
Se trata de una movilización preparada desde la asamblea estatal de las Marchas, y que está programada desde el pasado 11 de julio, momento en el que lanzaron un comunicado que advertía del continuo “deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población trabajadora”, consecuencia de “la profundización en la precarización socio-laboral”, así como en “la continuidad de los recortes en los servicios públicos”.
Desde las Marchas de la Dignidad consideraban, en dicha asamblea, que estamos lejos de volver a ver aquellos brotes verdes, que algunos intentan vender, y que pese al mensaje de optimismo económico que lanza el gobierno, “no estamos saliendo de la crisis”, sino que “las repercusiones de ésta se están haciendo estructurales para configurar un nuevo modelo socio-político, muy perjudicial para los derechos de las gentes y de los pueblos”.

“Este 22-O es una Jornada de Movilización General convocada por las Marchas de la Dignidad en todo el estado español que abarca a más del 95 % del territorio, además se han preparado otras acciones en protesta por la situación de extrema gravedad que sufre la mayoría social y la clase trabajadora fruto de las políticas de la Troika”.

Las Marchas de la dignidad vuelven a las calles para “demostrar la fuerza del pueblo frente al poder económico”. Organizando diversas movilizaciones y acciones por todo el estado para visualizar lo que consideran un “robo de las conquistas sociales de las clases populares”. Para las Marchas de la Dignidad la movilización es “la acción de unidad popular más enérgica para la transformación política y social”.
Desde las Marchas por la Dignidad de Aragón hacen un llamamiento a todas sus vecinas y vecinos a que salgan a la calle el 22 de Octubre y se unan a los casi 30 colectivos adheridos a este llamamiento por el que exigen:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa.
  • No a la Europa del Capital.
  • Por el trabajo y el salario digno, empleo estable.
  • Recuperemos los derechos sociales y laborales robados a la clase trabajadora.
  • Contra la precarización laboral y social, no a las reformas laborales.
  • Por el derecho a la renta básica.
  • Defensa de los servicios 100% públicos para todos y todas (educación, sanidad, servicios básicos, etc.)
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro.
  • Por la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
  • Por un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración.
  • Contra la represión. Derogación de las leyes represivas y absolución y libertad de los represaliados por motivos políticos.
  • No a los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP. Por el derecho a la vivienda.
  • Por la garantía de los servicios básicos de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN. Derechos para todas, ningún ser humanos es ilegal.
  • Por los derechos ambientales, ¡No al Fracking!
  • Por la gestión democrática y participada de nuestras vidas, contra la corrupción del sistema.
En Zaragoza, la manifestación central saldrá a las 19.00 horas desde Glorieta Sasera para acabar en Delegación de Gobierno.
Previamente, desde el Centro Comercial Utrillas el movimiento sindical que reivindica unas condiciones dignas para las y los trabajadores de comercio junto con el movimiento vecinal del barrio se unirán a las 18.00 horas bajo el lema “No a la apertura de domingos y festivos en comercio” y de allí se desplazarán por las calles del barrio para acudir juntos hasta el comienzo de la manifestación.

Apoyos de colectivos y sindicatos

Como ya ocurriera en las movilizaciones organizadas el pasado mes de marzo, la movilización tiene el apoyo de una vasta mayoría de organizaciones políticas, sociales y sindicales de la izquierda. En Aragón,partidos políticos como Izquierda Unida, PCE Aragón o Chunta Aragonesista han llamado a la participación en las movilizaciones.
“Ayer nos vendieron una falsa crisis para recortarnos derechos, salarios y para justificar desmanes como la privatización de los servicios públicos, mientras expoliaban y se llenaban los bolsillos unos cuantos títeres del poder económico disfrazados de políticos. Hoy nos venden otra mentira, una farsa más: la de la recuperación económica, pero no dicen la de quién” aseguran desde el PCE Aragón, que además, advierten que tienen “claro que esa recuperación no es para la clase trabajadora cada vez más pauperizada sino para quienes manejan los hilos de este Sistema cruel”.
Por su parte, colectivos de trabajadores y trabajadoras afectados por despidos masivos, ERE’s y ERTE’s participaran de una movilización que tiene como objetivo sacar a la calle la realidad económica que es ocultada o maquillada por sus dirigentes. También, movimientos estudiantiles, sociales y ecologistas apoyarán masivamente la protesta.
“Esta movilización supone la confluencia de movimientos sociales en campañas y plataformas unitarias, desde las que poder denunciar y combatir todas las agresiones económicas que las clases más desfavorecidas sufren, mientras redunda en mayores beneficios del capitalismo global, capitaneado por bancos y transnacionales”.
Sindicatos como la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), también han llamado a la participación en estas movilizaciones. Para estos sindicatos se trata de una protesta tan necesaria en sus reivindicaciones, como lo es mantener el pulso en la calle.
Desde CGT así como desde otros colectivos de las Marchas de la Dignidad entienden que la proximidad de unas elecciones o los recientes cambios en algunos gobiernos locales y territoriales “no deben suponer la paralización ni el debilitamiento de la movilización en la calle, puesto que ésta es la garantía de que las nuevas autoridades no se van a olvidar de las necesidades y las reivindicaciones del pueblo al que aseguran deberse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario