CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

martes, 26 de noviembre de 2013

Aragón se vuelca en defensa de lo público y las personas | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Aragón se vuelca en defensa de lo público y las personas | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
23N ARAGONLas calles aragonesas han vuelto a teñirse de reivindicación. Miles de personas, hartas de las políticas neoliberales dictadas por la Troika, hartas de recortes, de represión, de corrupción y de medidas calcadas del franquismo impuestas por los gobiernos de Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi, han secundado las distintas movilizaciones programadas este sábado en Teruel, Alcanyiz, Uesca, Tarazona, Monzón y Zaragoza -por partida doble-.
En Zaragoza, convocadas por Marea Ciudadana y la Cumbre Social Aragonesa, los y las manifestantes mostraban su enfado por los dos años de recortes del PP, en defensa de las pensiones, lo público y las personas, con una exigencia unánime: la dimisión del Gobierno. La multitudinaria manifestación comenzó -cerca de las 19.00- desde la plaza de Aragón recorriendo las calles del centro de la capital aragonesa encabezada por una gran pancarta en la que se leía “¡Salvemos las pensiones! ¡Salvemos lo público! ¡Salvemos a las personas!”, para finalizar en la plaza del Pilar con la lectura del manifiesto. “Somos la ciudadanía, las personas, las que estamos perdiendo los, ya escasos, derechos conquistados previamente por generaciones, y este sábado hemos salido a las calles a defenderlos, en Zaragoza y en todo Aragón”, señalaban representantes de las organizaciones participantes.
Por la mañana, la capital aragonesa fue escenario de otra manifestación donde, bajo el lema “Aprendiendo del pasado, afrontando el futuro: ¡fascismo nunca más!” y convocadas por Noviembre Antifaixista, cerca de 400 personas mostraron su rechazo al fascismo con el objetivo de visibilizar “el peligro que supone este fenómeno político, siendo responsabilidad de todas no dejarle espacio”.
En la misma línea y con el mismo lema de la convocatoria zaragozana de la tarde transcurrieron las protestas en otras cuatro localidades aragonesas. En Tarazona, la más madrugadora -11.30 horas-, decenas de personas se manifestaron por sus calles. En Teruel, representantes de las once organizaciones agrupadas en la Cumbre Social coincidían en la necesidad de “expresar ese malestar y exigir otras alternativas para salir de la crisis”. En Monzón, la Asamblea Obrera y Popular, colectivo que apoyaba la movilización, afirmaba que “solo la unidad popular podrá parar el expolio a que estamos sometidos”. En Alcanyiz, la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos del Baixo Aragón mostraba su rechazo a los recortes en educación, la reforma de las pensiones y de la administración local, a su vez, Marea Blanca recordaba la lucha contra la privatización del Hospital.
Uesca contra los recortes y por el mantenimiento de Arcadia
Más de 700 personas acudieron a las 17.00 horas a la plaza de Navarra para participar en el recorrido “Salvemos lo público, salvemos a las personas” por las calles de Uesca hasta la sede de Arcadia en el Perpetuo Socorro -entidad que trabaja por la salud mental y que el Gobierno aragonés del PP pretende privatizar-. La manifestación, organizada por Mareas, colectivos indignados y plataformas sociales, junto a trabajadores y usuarios de la citada entidad de salud mental, exigió responsabilidades a los poderes financieros “causantes de esta crisis”.
Impulsar la educación, la sanidad, el derecho a la vivienda, los derechos reproductivos (con la amenaza de la ley Gallardón), los derechos laborales, el reparto de la riqueza, la vida en el mundo rural, la protección del medio ambiente, la cultura y la investigación, los servicios sociales, el empleo digno o una democracia de verdad fueron las propuestas para ese “rescate de las personas” que planteaba la convocatoria altoaragonesa en detrimento del rescate bancario y las exigencias de las corporaciones financieras. Durante la marcha tuvieron lugar intervenciones artísticas y musicales, entre ellas la producida en la plaza de Santo Domingo donde reclamaron el derecho al aborto libre y pagado por la Sanidad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario