CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

jueves, 27 de junio de 2013

lee,piensa y actua

InicioVideo
Se lleva adelante la huelga general en Portugal por la independencia nacional y contra las políticas de la Troika! Solidaridad!
Los sindicatos Unión General de Trabajadores y Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) iniciaron hoy una huelga general conjunta, la segunda que enfrenta el gobierno conservador del primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho.
La huelga general de 24 horas  contra las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno conservador, paralizó el transporte público en las principales ciudades del país, informaron fuentes sindicales.
Asimismo, los servicios de recolección de basura, de limpieza de espacios públicos y de salud registraron una alta adhesión al paro. 

La huelga, convocada por los dos principales sindicatos lusos, CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal) y UGT (Unión General de Trabajadores), generó un caos vehicular debido al aumento de automóviles ocasionado por la reducción del servicio de trenes, subtes y tráfico fluvial.

"Es un coro de rechazo contra las políticas de austeridad que sufrimos todos", sostuvo el secretario general de UGT, Carlos Silva, sobre la cuarta huelga general contra el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Las políticas de austeridad implementadas por el presidente de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyen recorte del gasto social, flexibilización laboral y privatizaciones.

Dichos organismos otorgaron en 2011 un rescate de 78.000 millones de euros a cambio de implementar los ajustes.  

Los recortes efectuados buscan reducir el déficit público del 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2012, al 5,5%. Esta medida contraerá la economía en más del 2% este año, y generará más desempleo, que actualmente se ubica en el 18%.

Esta mañana, la empresa de ferries Transtejo, que transporta todos los días a miles de trabajadores, contaba sólo con dos barcos para realizar el servicio durante todo el día, informó la agencia de noticias DPA.

Los transportes de superficie también disminuyeron fuertemente el servicio. Según los sindicatos funcionan apenas trece líneas de autobuses y tranvías. 

En tanto, 16 vuelos en Lisboa y Oporto fueron cancelados, tal como las compañías aéreas y la empresa gestora de los aeropuertos, ANA, habían advertido previamente a los pasajeros.

No obstante, las tres grandes terminales de Portugal mantenían su actividad, informó la agencia de noticias EFE.

Varios hospitales y centros de salud atienden sólo las emergencias o en algunos casos, reciben pacientes pero con un servicio mínimo.

El rescate fue criticado por miembros del propio partido del presidente, los que consideran que se deben aplicar políticas que apoyen el crecimiento y la generación de empleo.

La última huelga general se había realizado en noviembre del año pasado. En esa ocasión, el transporte estuvo parcialmente paralizado, así como los hospitales y demás servicios públicos.

Además, Portugal enfrenta desde hace meses huelgas de distintos sectores, en particular del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario