CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

viernes, 25 de enero de 2013

IU Aragón recuerda a las víctimas de la “Matanza de Atocha” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

IU Aragón recuerda a las víctimas de la “Matanza de Atocha” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

IU Aragón recuerda a las víctimas de la “Matanza de Atocha”

Enviado por  el 25 enero, 2013
Funeral
Funeral de las personas asesinadas en la “Matanza de Atocha”. Madrid, 26 de enero de 1977
Izquierda Unida de Aragón recordó ayer la memoria de las víctimas de la “Matanza de Atocha”, cuando se cumple el 36 aniversario de la misma. Su Coordinador General, Adolfo Barrena, expresó, en nombre de la formación política, el reconocimiento y agradecimiento por su contribución a la democracia. Además, Barrena recuerda el papel de los abogados laboralistas, de los militantes de izquierda comprometidos con la lucha antifascista, con los derechos de la clase trabajadora, inspirados en los principios de libertad, justicia e igualdad.
Los hechos se remontan a la medianoche del 24 de enero de 1977. La lucha antifranquista, el movimiento obrero y el proceso de transición a la democracia sufrieron un gravísimo atentado cuando en un despacho laboralista de la calle Atocha (Madrid) fueron asesinados cuatro abogados y un administrativo, todos vinculados al sindicato Comisiones Obreras y al entonces ilegal Partido Comunista. Los sectores fascistas implicados no lograron con este acto de terror la respuesta deseada: una reacción violenta por parte de la izquierda que justificara medidas represivas, que diera más aire político al posfranquismo. Sí lograron que se recuperara un estado de miedo y de inseguridad que, a pesar de la legalización del PCE en abril, marcaría el proceso electoral de junio.
El 26 de enero tuvo lugar el entierro en el Colegio de Abogados. Acompañaron el recorrido 150.000 sindicalistas, trabajadores y trabajadoras, muchos militantes de izquierda y del aún ilegal PCE. “La matanza de Atocha fue el asalto criminal de tres pistoleros de extrema derecha a un despacho de abogados laboralistas de CCOO”, señaló Barrena. “Mucha gente que hoy ve como se le recortan derechos no sabe que, en el tardofranquismo y en la transición, gente como ellos, como quienes estaban aquella noche en ese despacho, gente solidaria, con conciencia de clase, militantes de la izquierda, con entrega generosa hacia sus compañeros y compañeras de la clase trabajadora, construyeron la democracia”, concluyó Barrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario